domingo, 2 de febrero de 2014

Luis Aragonés, El Sabio de Hortaleza

Luis Aragonés, El Sabio de Hortaleza


Luis Aragonés, El Sabio de Hortaleza
Luis Aragonés, El Sabio de Hortaleza
Luis Aragonés nos ha dejado. Con tan sólo 75 años, El Sabio de Hortaleza, ex-jugador y entrenador ha fallecido debido a una leucemia.

Nos ha dejado un jugador, que consiguió 3 Ligas y 2 Copas del Generalísimo, actual Copa del Rey. Todo esto con el Atlético de Madrid, el club de su vida y dónde realmente triunfó. Jugó y marcó en la mítica Final de la Copa de Europa que disputó el Atlético de Madrid ante el Bayern de Munich. Y fue 13 veces internacional con La Roja.

Pero es en su etapa de entrenador dónde nos ha dejado más huella, entrenando a equipos Atlético de Madrid, Barcelona, Valencia, Betis y Sevilla entre otros, consiguiendo 1 Liga, 4 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Copa Intercontinental.

Aunque su mayor logro es la Eurocopa de 2008, siendo entrenador de la Selección Española. Tomó decisiones valientes y muy criticadas, como la de dejar fuera de la lista a Raúl González, y se atrevió a poner a todos los jugones que tenía España.

Con Luis Aragonés, España pasó de ser la eterna favorita que se desinflaba en los momentos importantes a ser la España del tiki-taka, y en esa Eurocopa, por fin pasábamos la barrera de cuartos de final, con la que en tantos campeonatos internacionales nos habíamos topado, y fue a lo grande, en la tanda de penaltis y contra Italia.

Un entrenador con carácter, todos recordamos el zarandeo a Eto'o, motivador, como la charla previa a la final de la Eurocopa 2008, simple y campechano.

Se nos ha ido un grande del fútbol español y mundial, que inició el cambio de esa España que ha conseguido 2 Eurocopas seguidas y un Mundial.

Luis, desde Universo Futbolero... Descansa en paz.

1 comentario:

  1. Hablando un poco de Luis, sobre todo tacticamente, ya que de la persona sobran las palabras para definirle, aunque en ocasiones gruñon, siempre tubo ese haz de hombre cercano y afable, y para los Atleticos en muchas ocasiones se gano un respeto incalculabe, como en aquella repesca para la Euro que despues conquisto, cuando jugando en el Calderon el partido de vuelta el cuarto arbitro se dirige a el para recriminarle que no se saliera del area tecnica, a lo que el gran Luis le contesto " Y USTED NO PISE ESE ESCUDO" ya que el asistente se encontraba encima del escudo del Atletico.
    Anecdotas aparte, recordemos a su ultimo equipo "La Roja" .Como todos savemos, el Savio era un enamorado del contragolpe, y esta selección aunque parezca una locura,engañaba porque en 2008 (con la ventaja de verlo desde la perspectiva del tiempo) era muy pero que muy diferente al Barca de Guardiola y aun mas a la España de Vicente del Bosque, ya que robaba y salían disparados, con muchísima verticalidad y con menos toques de los que hoy emplea la campeona del mundo. Cierto es que no era un contragolpe clásico ya que si es verdad que intervenían mas jugadores de lo que le gustaría a los enamorados de esta forma de jugar, pero eso era porque todos eran jugones y aun interviniendo mas las transiciones eran vertiginosas. Para terminar, la España de Luis no aburría, ni primaba la posesión y en pocas ocasiones atacaba en paralelo ni contra defensas estaticas (puede sonar ventajista, pero en los 1/4 de Austria y Suiza contra una Italia cerrada España no aburrio y no permitio que con solo posicionarse en el borde del area Italia consiguiera quitarle todo el peligro) ya que como dije antes no buscaba la posesión como "arma mater" sino buscaba la porteria de forma muy vertical, eso si, con jugadores super clase. Para corrobar esta opinión les invito a ver un resumen del camino de España hasta esa final contra Alemania e inténtenlo comparar con el Barca y con la España de hoy y espero sus opiniones.

    OSCAR 15

    ResponderEliminar